lunes, 30 de septiembre de 2019

Facebook revela su misteriosa división de robótica

Facebook ha dado a conocer públicamente los proyectos en los cuales están trabajando dentro de su división de investigación de inteligencia artificial, en total han presentado tres proyectos de robótica y esperan con ellos poder resolver el reto actual que es la de construir sistemas de inteligencia artificial que no dependan de grandes cantidades de datos para aprender nueva información.

Para poder lograr eso están realizando investigaciones dirigidas a la enseñanza de los robots, ya que estos deben tener conocimientos sobre el mundo en general. La enseñanza se hará de una manera muy parecida a como se hace para los humanos.

En una entrevista con la revista Business Insider, uno de los científicos de la división robótica de Facebook dijo: “El mundo no es un lugar perfecto; no es ordenado. Así que el hecho de que estemos intentando desarrollar algoritmos que funciones en robots reales ayudará a crear algoritmos [IA] que, en general, van a ser más fiables, más sólidos y que van a aprender más rápido”.

Facebook además también dice que sus investigaciones en robótica e inteligencia artificial se están usando para hacer avanzar la IA en toda la industria y a nivel académico, y que sus profesionales en informática no están desarrollando ninguna investigación con el propósito de incorporar esa la tecnología a sus productos dirigidos a los usuarios.

Primer proyecto consiste en crear algoritmos que permitan disminuir el tiempo que tardaría un robot de seis patas en aprender a caminar, aunque la máquina no tenga información sobre su entorno actual. Al respecto Calandra dice:

“La idea es que, con suerte, podamos obtener un rendimiento en el que el robot, sin ningún conocimiento previo sobre el mundo o sobre lo que significa caminar, pueda aprender a caminar de forma natural en unas pocas horas”.

Segundo proyecto, sigue informando Facebook, han encontrado que usando la curiosidad como motivador se puede lograr a que los robots aprendan de manera más rápida y de forma parecida a como los humanos aprenden. El método de la curiosidad ha sido ha sido empleada en aplicaciones que usan un brazo robótico, así como también en simulaciones.

Tercer proyecto, en este están analizando la manera de cómo ayudar a los robots a aprender sobre el mundo a través del tacto. Para eso los científicos han desarrollado un método mediante el cual los robots puedan realizar tareas de aprendizaje a través del tacto, sin que se les haya proporcionado datos de formación específica. Esto aun continua siendo un desafío para los robots, ya que es difícil diseñar un hardware son los sensores táctiles adecuados, según explica Calandra: “Como humanos, siempre que cogemos nuestra taza o nuestro móvil, somos muy buenos para percibir objetos y entender como manipularlos a través del tacto”, continua “Para los robots, en este momento, el hardware es difícil de producir”.

Acelerar el proceso

Todas estas investigaciones pueden ser vitales para acelerar el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial. En algunos casos, los sistemas de IA deben ser entrenados con datos etiquetados para que puedan funcionar. Ejemplo, si quieres diseñar un algoritmo que pueda detectar gatos en las fotos, debe entender como es un gato al arrastrar grandes cantidades de datos, como miles de fotos etiquetadas como si tuvieran gatos en ellas.

Los datos etiquetados necesitan de mucho tiempo y, en algunas ocasiones, es posible que los datos necesarios no estén disponibles. De allí que los científicos esperan conseguir a través de sus proyectos de robótica lograr que los algoritmos puedan aprender sobre el mundo de forma parecida a como lo hacen los humanos.

Franziska Meir, otra científica de Facebook también declara a Business Insider sobre la inteligencia artificial y dice: “Es posible que desees traducir entre diferentes idiomas y dispongas de muchos datos para algunos idiomas, pero no para otros”.

Con el desarrollo de tres proyectos Facebook aspira convertirse en el líder en cuanto a la inteligencia artificial, por encima de sus competidores como Google y Apple quienes también están trabajando en ese tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario